miércoles, 10 de febrero de 2010

El de White Teeth y On Beauty...

Recientemente terminé de leer los libros de White Teeth y On Beauty de Zadie Smith. Que padre es cuando te topas con dos libros como éstos. No es el clásico drama juvenil o la clásica novela de amor. Lo que Zadie Smith narra son hechos que pasan cualquier día con sus consecuencias o mejor dicho con la serie de eventos que les proceden y que hacen que algo insignificante crezca y crezca sin control
Zadie Smith habla sobre todo del multiculturalismo, de como la gente que vive una experiencia inter-cultural se ve afectada por ello, como no encuentran ni en el lugar, ni en el lenguaje, ni en las personas ni en las costumbres identificación alguna. Escribe sobre este conflicto constante y lo que tienes que vivir, a lo que tienes que acostumbrarte y a lo que tienes que soportar por intentar "adaptarte", adaptación que muchas veces no se da.
Sus personajes son comunes pero a la vez llenos de historias, de ideologías, de conflictos y de muy diversas nacionalidades y pasados.
Te preguntarás como supe de estos dos libros y creo que la respuesta a estas alturas ya es más que obvia, el libro de White Teeth lo conocí gracias a mi clase de Euro316 Writting in the margins: Narrating Cross-cultural experience que tome en Lancaster. Recuerdo que lo leí mientras viajaba por Europa, específicamente mientras viaje por España, Francia e Italia. Y bueno, me gustó tanto como escribe Zadie Smith que me compré su último libro que es On Beauty.
Altamente recomendable si quieres leer ficción que es diferente, con historias poco convencionales, con personajes que no son ni buenos ni malos, como lo somos todos en esta vida y con datos y referencias a lugares muy interesantes.
Imagen via Waterstones

No hay comentarios:

Publicar un comentario