martes, 9 de marzo de 2010

El de aprender a decir que no...

Qué problema es no saber decir "no". Generalmente esto me pone en situaciones indeseables y que no quiero hacer.
Por ejemplo, cuando alguien te pide que lo acompañes a algún lugar y tú no tienes ni ganas ni tiempo de hacerlo terminas diciendo "si" para no lastimar los sentimientos de esa persona. Me pasaba algo similar cuando hacía el servicio becario pues de repente me daban más trabajo del que realmente me daba tiempo hacer en las pocas horas que pasaba ahí, pero para no quedar mal o por simplemente no saber decir "no" decía que sí y entonces hasta trabajaba más horas de las debidas. O cuando una persona que ni siquiera es tu amigo, que solo lo has visto en tus clases y jamás te saluda te pide que lo ayudes a estudiar. Ahhhhhhhhhhhhhh como odiaba cuando pasaba. Situación similar me ha pasado en el trabajo, cuando alguien te pide que le eches la mano con alguna actividad y tu tienes mil cosas que hacer pero no puedes decir que no o en una entrevista, después de explicarme de que se trata el trabajo y que no me gusta nada, prefiero decir que si me interesa solo para que esa entrevista valga algo la pena.
Aunque he hecho esto toda mi vida, y de hecho me la paso diciéndole a mi hermano que el no sabe decir "no", creo que nunca fui consciente de ello. Fue un día en la universidad, cuando una maestra y amiga (con la que hacía el servicio becario) me lo dijo así sin más y entonces empecé a reconocer todas estas situaciones.
Y llegó el día en que dije que no. ¿Cómo explicar esta situación? Aún no lo tengo muy claro pero una amiga me pidió un favor y yo le dije que no, así, sin explicaciones ni choros. Creo que en ese momento no lo pensé aunque después de haberlo dicho, menos de un segundo después, supe que esto me traería problemas, simplemente lo supe. Y fue así. Digamos que me dejo de hablar o que me hablaba solo lo suficiente, estaba seria e indiferente. Después lo hablamos y se solucionó todo pero me quedó ese recuerdo muy grabado y probablemente por eso no he cambiado.
Todo esto me lleva a dos cuestiones importantes. La primera es la razón por la que hago esto y me vienen muchas razones a la cabeza: no tener valor, no poder soportar lastimar a alguien o mejor dicho, no soportar creer lastimar a alguien, ser visto como poco colaborador, sangrón o mala onda.
La segunda cuestión es que creo que la gente debería aprender a respetar nuestros "nos". A veces tendremos razones de no querer hacer las cosas o a veces no tendremos razones pero creo que si todos respetáramos lo que los demás deciden (no importando el lazo que tengan con nosotros) o si nadie se sintiera porque alguien le dio una negativa, entonces nuestras relaciones serían más honestas, comprensivas y menos llenas de mentiras.
La conclusión a la que llego es que tratamos con tanto esfuerzo de complacer a todas las personas que terminamos perdiéndonos en el camino. Preferimos estar bien con la gente que nos rodea en lugar de estar bien con nosotros mismos y hacer ese cambió requiere de mucho valor.
Finalmente llego al día de hoy. Tengo una entrevista mañana a la que no quiero ir. No me late, se que no es lo que me conviene o lo que quiero hacer y simplemente tuve que decir que si por no quedar mal con alguien. En ocasiones me odio por ser así y ahora mismo me pregunto porque no puedo cambiar. En fin, ¿Que mas puedo decir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario