lunes, 27 de diciembre de 2010

El de los despidos y las personas que se van...

Estos meses han sido difíciles pero a la vez satisfactorios en muchos sentidos... y si... si se lo están preguntando esa es la excusa de mi ausencia.
Prácticamente mi vida laboral ha absorbido gran parte de mi vida en general, y aunque en muchas ocasiones esto no es sano, lo estoy disfrutando intensamente.
Después de esta breve introducción vayamos ahora si a lo que quiero platicarles.
Los despidos. En mi muy breve vida laboral me ha tocado ver como despiden a personas, eso no me sorprendió ni me sorprende hoy en día, muchas veces o no haces bien tu trabajo o no eres el indicado para ese puesto o tus capacidades/habilidades/aptitudes (llámalo como quieras) estarían mejor aprovechadas en otro lugar. Así de sencillo.
Lo que no me había tocado experimentar eran despidos de gente muy cercana (para clarificar la palabra "cercana" me refiero a tu grupo de amigos más cercanos del trabajo, con los que comes todos los días, con lo que echas el café a media mañana, con los que platicas y empiezas a establecer un lazo más allá del de "compañero de trabajo").
Si no mal recuerdo les conté que el día en que entre a trabajar también entraron otras 4 personas a la misma división. 3 de ellas (K, P y O) con el mismo puesto que yo y la otra persona, M, como Gerente (y después uno de mis jefes).
Resulta que entre K, P y yo se hizo un lazo fuerte, amistad diría yo, nos identificábamos en muchas cosas (los 3 del Tec, los 3 responsables, los 3 comprometidos).
6 meses después despidieron a P y a O.
Fue un shock terrible... TERRIBLE.... ¿por que? por como sucedieron las cosas. Mientras 'P' era responsable, respondía a todos los retos y era muy buena en lo que hacía... 'O' era todo lo contrario. Y a los dos los despidieron el mismo día.
Esto me ha puesto a pensar en muchas cosas. Creo que en primera instancia nadie tiene comprado su lugar en ningún trabajo, por más bueno o malo que seas. A veces pagas por otros (como 'P'), a veces tu mismo te pones la soga al cuello ('O' por ejemplo), a veces eres víctima de los recortes masivos, de la economía, de la crisis, de las malas intenciones, de las envidias, y un sin fin de variables.
También me dice que debes de aprovechar las oportunidades que se te ponen en frente, exprimirlas y hacerlas tuyas, ser el mejor en tu trabajo. Si te vas o te despiden sabrás que nunca quedo en ti y esa puede ser una de las mayores satisfacciones al perder tu trabajo.
Y finalmente, una verdadera amistad no depende de ver a la persona a diario o de trabajar con ella, al contrario, sobrepasa cualquiera de esas variables.
En fin, así están las cosas, de los 5 que entramos quedamos 3, después de 2 semanas la otra persona renuncio así que hoy solo quedamos dos.
Esas 3 semanas que siguieron a los despidos fueron tristes (tirando a depresivas) pero también me enseñaron muchas cosas y es con lo que me quedo. Hoy esta superado y es una experiencia más que me toco vivir, afortunadamente no me tocó a mi pero me hizo ver las cosas en perspectiva.
PS... Felices fiestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario