viernes, 4 de junio de 2010

El de la importancia de la divulgación científica...

Hoy en el trabajo fue el día de la innovación y hubo una conferencia con Julieta Fierro (de quien espero hayan escuchado hablar pues es un ejemplo en todos los sentidos).
Dos cosas me llamaron la atención de su conferencia, la primera se refiere a la técnica didáctica que usa para atraer tu atención, para hacer que aprendas por medio de ejemplos y experimentos sustentados en datos científicos, sin duda ha sido una de las horas más productivas que he tenido en mucho tiempo.
La segunda cosa que me llamó la atención se refiere al tema mismo: la importancia de la divulgación científica y como en México esto se debe de fomentar. Y esto es muy cierto, no solo basta con hacer investigación sino también el darla a conocer y divulgarla en todas las edades, géneros y estratos sociales. Me gustó que mencionó que en México tenemos todo para innovar y generar conocimiento pues nuestra sociedad se basa en la familia y los amigos, parte fundamental que sirve para aprender y transmitir lo que sabemos y también porque somos abiertos a la creatividad e imaginación (carencia para otras culturas, en sus palabras).
¿Que hubiera sido del hombre si no se hubiera hecho preguntas? ¿Si no hubiera tenido curiosidad por su entorno o por sus iguales? ¿Si no le hubieran preocupado sus pensamientos y sentimientos? En fin, me llevé un muy buen sabor de boca de esta conferencia y lo mejor es que me llevé muchas preguntas en mi cabeza.
Después de este breviario cultural me voy no sin antes desearles buen fin de semana y agradecer al buen alexis rott el haberme otorgado un premio (ya me siento importante) y en cuanto investigue como ponerlo aquí en el blog lo haré (me declaro analfabeto en esto de las páginas de internet).

2 comentarios:

  1. vaya siempre es bueno aprende ry no basta con investifarlo ni divulgarlo, si no tambien es cosa de ponerlo en practica!!

    gracias por aceptar el premio, espero lo pongas si quieres solo se la puedes pasar a una persona, bueno debes copair las preguntas y eso pero , como es un premio imperfecto la manera logica es la ultima que cuenta

    saludos mi amigo!

    ResponderEliminar
  2. Claro!!
    .
    Gracias a la gente que sube sus resultados a la web podemos aprender de ellos.
    .
    Y no me refiero únicamente a la investigación meramente científica... cualquier otra clase de experiencia publicada es útil para nosotros los cyber investigadores.
    .
    Yo he aprendido el 90% de mi hobbie de carpinteria leyendo articulos divulgados en la web..
    .
    Bueno, a lo mejor no es muyyy cientifico pero es mi ejemplo.

    ResponderEliminar